Antecedentes académicos y profesionales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Procesal (Universidad Nacional de Rosario). Coordinador del Departamento de Derecho Procesal Civil (Universidad Austral, Buenos Aires). Profesor Adjunto regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente estable en la Maestría en Derecho Procesal (Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe). Profesor Invitado a la Especialización en Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y a la Especialización en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Miembro Titular del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Abogado y experto en litigación. Consultor internacional. Autor de cuatro libros y más de treinta artículos de doctrina, además de haber escrito otros tres libros como coautor y participado en obras colectivas. Sus trabajos de doctrina fueron publicados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Bienvenidos

Bienvenidos. Muchas gracias por visitar el blog. Encontrarán algunas novedades e información sobre distintas actividades académicas y debates procesales. También se irán presentando mis publicaciones, incluyendo artículos de doctrina relacionados con el derecho procesal y los sistemas de justicia en Latinoamérica. El desafío es construir juntos, a partir de los Derechos Humanos bien entendidos, una justicia mejor, que se ocupe del hombre que acude a ella.
Quedo a disposición para cualquier consulta que deseen en: gcalvinho@gmail.com. También podés seguirme en twitter: @gustavocalvinho
Saludos desde Buenos Aires.

18 de diciembre de 2011

DEBIDO PROCESO Y PROCEDIMIENTO MONITORIO

En los últimos años, se viene insistiendo en congresos de derecho procesal y en debates sobre reformas legislativas acerca de las ventajas y desventajas de incluir el procedimiento monitorio. En este trabajo, que data del año 2005, intento explicar por qué el monitorio es procedimiento (y no proceso), sometiéndolo a un test de constitucionalidad. Además, sostengo en qué supuestos puede ser admitido en un sistema de justicia democrático. Recuerden que esta figura es anterior al constitucionalismo moderno (surgió en la Italia del medioevo); por eso hay que examinarla con precaución, considerando los derechos y garantías hoy reconocidos. ¡Y pensar que algunos continúan pregonando que el procedimiento monitorio es una novedad!

Debido proceso y procedimiento monitorio [pdf]
Foto tomada en 2005